Tinker Board

    Tinker Board

    ASUS Tinker Board es una computadora de una sola tarjeta basada en ARM

      tinker board

      tinker your way to the future

      Tinker board es una computadora de una sola tarjeta en un tamaño ultra pequeño que ofrece un rendimiento sin precedentes, así mismo aprovecha la máxima compatibilidad en componentes. La Tinker Board ofrece a los creadores, a los entusiastas de loT, a los aficionados y a todos aquellos que gusten hacer las cosas por si mismos una plataforma capaz para construir y llevar tus ideas a la realidad.
      1 Alimentado por
      Micro USB

      2 HDMI
      3 MIPI CSI
      4 192K/24bit
      HD Audio

      5 GbE LAN
      6 PWM
      7 S/PDIF
      8 MIPI DSI
      9 Antena Actualizable i-PEX
      10 802.11 b/g/n Wi-Fi y
      Bluetooth 4.0 + EDR

      11 Cabezales GPIO de 40-pines
      12 Puertos USB 2.0

      Características y Funcionalidades

      Un rendimiento de primera

      Utilizando un potente y moderno procesador de cuatro núcleos basado en ARM, el Rockchip RK3288, Tinker Board ofrece un rendimiento significativamente mejorado en comparación con otras tarjetas SBC populares. Al darnos cuenta de la creciente demanda de diferentes construcciones y proyectos, brinda hasta 2GB de memoria LPDDR3 de doble canal. Tinker Board está equipada con una interfaz SDIO 3.0 que ofrece velocidades de lectura y escritura más ráidas que las tarjetas microSD expandibles utilizadas para el sistema operativo, las aplicaciones y el almacenamiento de archivos.

      Robusto rendimiento y funcionalidad en el GPU

      Con un diseño potente y eficiente en energía, el tablero de la tinker soporta la próxima generación de gráficos y GPU Compute API. Gracias a ala GPU Mali T764 basada en ARM, el GPU y los procesadores de funciones fijas en la placa permiten una amplia gama de usos, icluyendo reproducción de medios de alta calidad, juegos, visión por computadora, reconocimiento de gestos, estabilización y procesamiento de imágenes, fotografía y mucho más. Los entusiastas multimedias apreciarán la función fija H.264 y la compatibilidad de H.265, incluyendo video en HD y en UHD*.

      *La reproducción de video HD y UHD a 30fps es actualmente solo posible a través del reproductor de video Rockchip, que se limita a la ayuda bajo TinkerOS. En la actualidad, los reproductores y aplicaciones de video de terceros puedes no ofrecer la aceleración por hardware y de igual modo, obtener un rendimiento de reproducción y/o establilidad limitada. Consulta las preguntas frecuentes para obtener más información.

      Calidad de Audio HD

      Esta es una mejora en las áreas clave que carecen muchas tarjetas SBC, Tinker está equipada con un códec HD que soporte hasta 192kHz/24-bit de audio. La toma de audio puede admitir tanto salida de audio como micrófono, sin un módulo de extensión.

      Amistoso para los creadores con conectividad IoT

      Tinker board ofrece opciones de conectividad para los creadores y aficionados, incluyendo una interfaz GPIO de 40 pines, Además, viene equipado con dos conexiones MPIP HD que permite pantallas HD y cámaras HD. Para aquellos interesados en el almacenamiento centrado en la red o LAN, se darán cuenta que Tinker Board cuenta con un puerto Gbit LAN, que ofrece un rendimiento superior en comparación con los tradicionales controladores Ethernet 10/100. Además, el puero LAN de la consola de Tinker ofrece un diseño de bus no compartido que ayuda a maximizar y estabilizar el rendimiento, garantizando una excelente conexión LAN. La conectividad de red de Tinker Board te ayudará ya que cuenta con escudo en el conector para Wi-Fi y controlador Bluetooth que te garantizará una reducción en la interferencia y el rendimiento.
      Los entusiastas también podrán disfrutar un cabezal IPEX que permite poner una antena en tu sistema. Así mismo la placa también cuenta con una salida HDMI de tamaño completo para conexiones a televisores, monitores y otras pantallas habilitadas para HDMI, así como también tiene cuatro puertos USB 2.0 para una amplia conectividad de periféricos y accesorios.

      Diseño mejorado DIY

      Consideramos cuidadosamente el diseño y el desarrollo de Tinker Board que te proporciona una experiencia superior para todos aquellos iniciados o los aficionados experimentados. Los creadores podrán apreciar la visibilidad y la claridad de las mejoras en los conectores GPIO ya que están segmentados con colores, con lo que los podrán reconocer rápido y fácil. El PCB de la Tinker Board, las dimensiones y la topología reflejan los SBC estándard que tiene un amplio soporte para chasis y accesorios físicos.
      El PCB también cuenta con una cubierta de seda con cabeceras de conexión y señalizaciones de ubicación, para mejorar la claridad de la conexión. Los encabezados MIPI incorporados también tienen pestañas coloreadas. Tinker Board incluye un disipador de calor, lo que ayuda a mejorar el trabajo bajo la carga pesada o en ambientes calurosos.

      Documentación

      Empezando

      Requerimentos:

      .1 x tarjeta Micro SD con al menos 8GB de capacidad
      .1 x cable Micro USB y un adaptador de 5V/2A con LPS
      .1 x Monitor con cable HDMI
      .1 x Teclado y mouse


      1. Inserta la tarjeta microSD en una PC con Linux.
      2. Renombra la imagen a: output.img y pun el archivo en el directorio FlashUSB.
      3. Ejecuta FlashUSB.sh
      ===============================================
      Selecciona el disco en el cual quieres montar el flash:
      sdc  -Multiple_Flash_Reader_058F63616476-0:1
      sdb  -Generic-_Compact_Flash_058F63616476-0:0
      Escribe el número :0
      dd if=/home/yihsin/Rockchip/aa7-demo/out/target/output.img of=/dev/sdc seek=0 bs=16M conv=notrunc
      flash start!
      flash end!
      ===============================================
      Inserta la tarjeta microSD en la Tinker Board.
      Conecta el alimentador de corriente, teclado, mouse, un monitor y enciéndela por primera vez.


      1. Inserta la tarjeta microSD en una PC con Windows.
      2. Descarga y ejecuta la aplicación "Win32DiskImager".
      2.1 Navega y selecciona el archivo de la imagen que será flasheada.
      2.2 Selecciona la tarjeta microSD como fuente de destino.
      2.3 Haz clic en "Escribir".



      3. Retira con seguiridad la tarjeta microSD con la nueva imagen de arranque, luego insértala en la ranura de la Tinker Board.
      4. Conecta el alimentador de corriente, teclado, mouse, un monitor y enciéndela por primera vez.



      TinkerOS

      Una distribución basada en Debian garantiza una experiencia suave y funcional directamente fuera la caja. Ya sea navegando por la web, viendo videos o programando, TinkerOS es un gran punto de partida para tu próximo proyecto o construcción.

      Hardware

      La Tinker Board requiere potencia de 5V/2~2.5A a través del puerto micro-USB. La cantidad exacta de corriente (mA) que la Tinker Board requiere dependerá de que tenga conectado. Para uso general, una fuente de alimentación de 2A proporcionará una amplia potencia para ejecutar todo.

      Usualmente, Tinker Board usa entre 700 a 1000mA, dependiendo de los periféricos conectados. Puede utilizar desde 500mA cuando no existen perfiéricos conectados. El máximo poder de la Tinker Board es 1A. ISi necesita conectar un dispositivo USB para que tenga un consumo de energía superior a 0,5 A, debe conectarse a él a través de un concentrador USB alimentado externamente.


      La Tinker Board está equipada con 4 puertos USB 2.0. Estos están contactados a un Hub USB GL852G USB Hub desde el puerto USB hacia arriba a través de RK3288.

      Los puertos USB permiten la conexión de periféricos como teclados, ratones y cámaras web. Esto proporciona a la placa funcionalidad adicional.

      Hay algunas diferencias entre el hardware USB en el tablero de anuncios y el hardware USB en las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las tabletas.

      El puerto de host USB dentro de la placa de conexión es para la fuente de alimentación solamente, RK3288, se pensó originalmente para ser utilizado en el mercado móvil, Ejemplo: El único puerto USB de un teléfono para la conexión a un PC o un solo dispositivo. En esencia, el hardware OTG es más simple que el hardware equivalente en una PC.

      OTG normalmente soporta la comunicación a todos los tipos de dispositivos USB, pero para proporcionar un nivel adecuado de funcionalidad para la mayoría de los dispositivos USB que uno podría conectar a un tablero, el software del sistema tiene que hacer más trabajo.


      Conoce más

      Dispositivos Compatibles

      En general, todos los dispositivos compatibles con Linux se pueden utilizar con Tinker Board (las excepciones se detallan a continuación). Linux ofrece una completa base de datos de controladores de hardware compatible heredado para la mayoría de los sistemas operativos. TinkerOS y su núcleo basado en Debian tienen un gran número de controladores para periféricos de entrada y dispositivos comunes.

      Si cuentas con algún dispositivo y lo quieres utilizar con la Tinker Board, no dudes en conectarlo ua que lo más probable es que sea compatible. Si se está ejecutando una interfaz gráfica (como un entorno de escritorio LXDE en el sistema operativo), es probable que aparezca un icono u otro mensaje para notificar de ese nuevo dispositivo.


      Límites de Potencia de los Puertos

      El dispositivo te indica los propios requisitos de alimentación al host USB cuando se conecta por primera vez. En teoría, la potencia real consumida por el dispositivo no debe exceder las especificaciones establecidas.
      Debes de tener en cuenta que los dispositivos plug and play de alto consumo directamente en los puertos USB de la Tinker Board puede resultar en un apagón, lo que puede hacer que se reinicie la Tinker Board.


      regresar

      Una característica poderosa Tinker Board es la fila de pines GPIO (entrada/salida de uso general) disponibles a lo largo del borde del tablero. Estos pines son una interfaz física entre el tablero y el mundo exterior. En el nivel más simple, se puede pensar en ellos como interruptores que se pueden activar o desactivar. De los 40 pines, 28 son pines GPIO (compartidas con pines SPI/UART/I2C). El tablero está equipado con un bus SPI que ofrece dos selecciones de chip. El bus SPI está disponible en la cabecera de 40 pines.


      GPIO API

      Python

      Python es un lenguaje de programación que le permite trabajar rápidamente e integrar los sistemas de forma más eficaz.

      1. Instala Python 2 (inactivo):
      sudo apt-get install idle-Python2.7
      Instala Python 3 (inactivo):
      sudo apt-get install idle3

      2. Instala la librería GPIO de Python en la Tinker Board
      Abre una terminal y navega hasta este directorio
      cd /home/linaro/Desktop/ASUSTinkerBoard.gpio-0.1/
      sudo Python setup.py install


      3. Códigos de referencia
      Existen algunos códigos de ejemplo en esta carpeta
      /home/linaro/Desktop/ASUSTinkerBoard.gpio-0.1/test
      add_event_callback.py (add_event_detect función de entrada GPIO)
      btc.py (prueba de unidad para toda las funciones GPIO)
      forloop.py (Activa todos los GPIO y luego los desactiva GPIO)
      pwm.py (Prueba de funcionamiento de software PWM)
      pwm_input.py (Prueba de función de software PWM por raw_input)

        4. GPIO pinout

      GPIO.Setmode
      (GPIO.ASUS)
      GPIO.Setmode
      (GPIO.BOARD)
      Pinout Physical Pin
      Number
      Pinout GPIO.Setmode
      (GPIO.BOARD)
      GPIO.Setmode
      (GPIO.ASUS)
      1 VCC3.3V_IO
      12 VCC5V_SYS
      2
      252 3 GP8A4_I2C1_SDA
      34 VCC5V_SYS
      4
      253 5 GP8A5_I2C1_SCL
      56 GND
      6
      17 7 GP0C1_CLKOUT
      78 GP5B1_UART1TX
      8 161
      9 GND
      910 GP5B0_UART1RX
      10 160
      164 11 GP5B4_SPI0CLK_UART4CTSN
      1112 GP6A0_PCM/I2S_CLK
      12 184
      166 13 GP5B6_SPI0_TXD_UART4TX
      1314 GND
      14
      167 15 GP5B7_SPI0_RXD_UART4RX
      1516 GP5B2_UART1CTSN
      16 162
      17 VCC33_IO
      1718 GP5B3_UART1RTSN
      18 163
      257 19 GP8B1_SPI2TXD
      1920 GND
      20
      256 21 GP8B0_SPI2RXD
      2122 GP5C3
      22 171
      254 23 GP8A6_SPI2CLK
      2324 GP8A7_SPI2CSN0
      24 255
      25 GND
      2526 GP8A3_SPI2CSN1
      26 251
      233 27 GP7C1_I2C4_SDA
      2728 GP7C2_I2C4_SCL
      28 234
      165 29 GP5B5_SPI0CSN0_UART4RTSN
      2930 GND
      30
      168 31 GP5C0_SPI0CSN1
      3132 GP7C7_UART2TX_PWM3
      32 239
      238 33 GP7C6_UART2RX_PWM2
      3334 GND
      34
      185 35 GP6A1_PCM/I2S_FS
      3536 GP7A7_UART3RX
      36 223
      224 37 GP7B0_UART3TX
      3738 GP6A3_PCM/I2S_SDI
      38 187
      39 GND 3940 GP6A4_PCM/I2S_SDO 40 188
      • tinker board
      • Capability
      • Documentation
      • TinkerOS
      • Hardware
      • Download
      • GPIO API