[Notebook/Desktop/AIO] Cómo configurar o resolver una contraseña de BIOS/contraseña UEFI/contraseña de arranque olvidada

Productos Aplicables: Notebook, Desktop, All-in-One PC, Gaming Handheld, Motherboard, MiniPC

 

La contraseña del BIOS (Sistema básico de entrada/salida) es una característica de seguridad diseñada para evitar el acceso no autorizado cuando la computadora se está iniciando. La contraseña del BIOS también se conoce como contraseña de configuración del sistema, contraseña UEFI, contraseña de inicio o contraseña de seguridad.

Cuando se inicia el dispositivo, solicita al usuario que ingrese la contraseña del BIOS y solo después de ingresar la contraseña correcta el usuario puede acceder y modificar la configuración del BIOS e ingresar al sistema operativo. Esto proporciona una capa adicional de seguridad para evitar que personas no autorizadas alteren las configuraciones del hardware o el proceso de arranque.

Nota:  BIOS es un firmware que se ejecuta cuando se inicia el dispositivo y es responsable de inicializar el hardware y arrancar el sistema operativo.

 

Puede configurar tres tipos de contraseñas en el BIOS:

  • Contraseña de Administrador: Si solo se ha establecido la contraseña de administrador, el acceso está limitado al programa de configuración (BIOS o UEFI). Debes ingresar la contraseña de administrador para acceder y cambiar la configuración del BIOS.
  • Contraseña de usuario: Si solo se establece la contraseña de usuario, esta actúa como la contraseña de inicio, y debes ingresar esta contraseña al iniciar Windows o al ingresar al BIOS. En la configuración del BIOS, el usuario tendrá derechos de administrador.
    Nota: Si se configuran tanto la contraseña de administrador como la contraseña de usuario, al ingresar a la configuración del BIOS, debe ingresar la contraseña del administrador para acceder y cambiar la configuración del BIOS. Si se ingresa la contraseña de usuario, solo podrá navegar pero no cambiar la configuración del BIOS.
  • Contraseña de HDD: Si se establece una contraseña de HDD, al iniciar el dispositivo o ingresar a la configuración del BIOS, el sistema solicitará la contraseña de HDD. Sólo después de ingresar la contraseña correcta se desbloqueará el disco duro, lo que permitirá que el dispositivo se inicie normalmente o acceda a los datos almacenados en el disco duro.  
    Nota: Sólo algunos modelos están configurados con configuraciones de contraseña de HDD.

 

Cómo configurar la contraseña de la BIOS 

Cómo eliminar o cambiar una contraseña de BIOS existente

Cómo resolver una contraseña de BIOS  olvidada o perdida