[Intercambio técnico] Wi-Fi 7 Introducción

Qué es Wi-Fi 7


     A finales de los años 90, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) creó la primera norma WiFi, 802.11b, que alcanzó una gran aceptación.   Desde entonces, no ha dejado de evolucionar, como la ampliación de la banda de 2,4 GHz para operar en bandas de 2,4 GHz, 5 GHz o 6 GHz.   Los protocolos Wireless también adoptaron un esquema de nombres más accesible para anunciar las nuevas generaciones de estándares WiFi; como Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6/6E. Estos representan 802.11n, 802.11ac y 802.11ax, respectivamente.


     Aunque Wi-Fi 6/6E se lanzó no hace mucho, Wi-Fi 7 (IEEE 802.11be) está a la vuelta de la esquina, y está diseñado para remodelar nuestras experiencias WiFi con un enorme salto en la tecnología de redes.

 

 

Wi-Fi 7 frente a Wi-Fi 6: ¿Cuál es la diferencia?


     Hablemos ahora de Wi-Fi 7, cuyo nombre oficial es "Institute for Electrical and Electronic Engineering (IEEE) 802.11be".   

     Wi-Fi 6 ofrece lo que se conoce como una WLAN de "alta eficiencia", mientras que Wi-Fi 7 va más allá y se gana la etiqueta EHT o "Extremely High Throughput" (rendimiento extremadamente alto). Su predecesor, Wi-Fi 6E, acaba de empezar a despegar, y su capacidad para transmitir datos wireless a velocidades superiores a los 2.000 Mbps ha impresionado a los usuarios avanzados.


     Al fusionar tres bandas de datos (2,4, 5 y 6 GHz), canales de datos ultra anchos y numerosos canales de datos para lograr un rendimiento aún mayor, Wi-Fi 7 va un paso más allá.   Por todo ello, el estándar wireless más reciente tiene el potencial de marcar el comienzo de una nueva era de conectividad y fiabilidad que dejaría obsoletas las conexiones por cable.
 

     Se prevé que Wi-Fi 7 incorpore las siguientes mejoras con respecto a Wi-Fi 6 (802.11ax).

 

 

     Entonces, ¿qué mejoras nos traerá Wi-Fi 7? Vamos a sumergirnos en la nueva generación de WiFi.

 

Más información sobre Wi-Fi 7


320 MHz de ancho de banda


 

    Mientras que Wi-Fi 6E aumentó el ancho de canal en la banda de 6 GHz a 160 MHz, Wi-Fi 7 amplía el ancho de banda a canales ultraanchos de 320 MHz, duplicando la capacidad de transmisión de datos. Se puede interpretar la conexión en red como la autopista y el ancho de banda duplicado como el carril más ancho.   Ahora, los vehículos más grandes y con más datos pueden circular por la autopista.

    * Debido a restricciones normativas, la banda de 6 GHz sólo está disponible en algunas regiones/países.



4K QAM

 

 

     Con la introducción de 4K-QAM, Wi-Fi 7 mejora las velocidades de transmisión de datos en un 20% en comparación con Wi-Fi 6/6E, ya que un número QAM más alto significa que los datos se pueden compactar más densamente en una transmisión de señal. Ahora, un QAM más alto significa que se puede cargar más mercancía en un vehículo. En otras palabras, ahora se pueden cargar/descargar más datos al mismo tiempo que antes.

 

 

MLO

     Antes de Wi-Fi 7, las transmisiones se limitaban a una banda, como 2,4 GHz o 5 GHz. MLO (Multi-link Operation) permite a un dispositivo conectarse a diferentes bandas, permite a los dispositivos transmitir y recibir datos a través de bandas simultáneamente, y permite velocidades más rápidas mediante la agregación de ancho de banda con conexiones WiFi más fiables en múltiples bandas utilizadas simultáneamente.   En otras palabras, ahora los vehículos de nuestra analogía pueden cambiar de carril sin tener que volver a entrar en la autopista, lo que les libera para transportar mercancías importantes con menos retrasos.

 

    *MLO simultáneo significa modo STR (transmisión y recepción simultáneas). MLO alternante significa modo eMLSR (enhanced Multi-Link-Single-Radio). La compatibilidad del firmware con el funcionamiento multienlace (MLO) en ASUS RT-BE96U está en desarrollo (desde septiembre de 2023) y se lanzará a finales de 2023 o principios de 2024.

 

 

Multi-RU y perforación de preámbulos

 

 

 

    Antes de la llegada de Wi-Fi 7, un único dispositivo conectado podía reclamar todo un canal wireless. Con Multi-RU y la perforación del preámbulo, los dispositivos Wi-Fi 7 podrán aprovechar al máximo las partes restantes de los canales que estén ociosas o incluso interrumpidas. En pocas palabras, ahora la transmisión de datos es más rápida y fiable, y el ancho de banda del canal puede utilizarse de forma más eficiente.

 

 

16×16 MU-MIMO

 

     MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input Multiple-Output) permite a varios usuarios transmitir y recibir datos simultáneamente.   Con 16×16 MU-MIMO, Wi-Fi 7 duplica el número de flujos espaciales en comparación con Wi-Fi 6, aumentando así la capacidad de la red. Ahora más dispositivos WiFi pueden funcionar sin problemas al mismo tiempo.
    *Tenga en cuenta que 16×16 MU-MIMO no es una función obligatoria para todos los dispositivos Wi-Fi 7, aunque es el máximo estándar técnico de Wi-Fi 7.
 

 

Para más especificaciones y nuestros productos Wi-Fi 7, visite el sitio web oficial de ASUS

https://www.asus.com/content/wifi7/

https://www.asus.com/