[Notebook/Desktop/AIO] Solución de problemas - El ordenador no arranca o no hay pantalla después del arranque (pantalla negra)

 

 

Para proporcionarle instrucciones más detalladas, también puede hacer clic en ASUS YouTube enlace de vídeo a continuación para saber más acerca de Notebook no puede encender y muestra la pantalla en negro:

https://www.youtube.com/watch?v=yGqkih36iqA

 

Si su ordenador tiene problemas con el arranque o muestra una pantalla negra después de arrancar, consulte las siguientes soluciones en función de su situación:

  • Escenario 1: Antes de experimentar el problema, si había desconectado la interfaz de la batería, sustituido la memoria o realizado un restablecimiento del controlador integrado (restablecimiento EC/restablecimiento duro),  haga clique aqui para ver la solución.
  • Escenario 2: Antes de experimentar el problema, si había actualizado la BIOS y se encontró con una actualización fallida de la BIOS (como un apagado forzado), lo que resulta en la imposibilidad de acceder al sistema operativo Windows durante el arranque, por favor clique aquí para ver la solución.
  • Si no se ha encontrado con las situaciones mencionadas, por favor clique aquí para otros métodos comunes de solución de problemas de fallo de arranque.

 

Escenario 1: Fallo de arranque debido a la formación de memoria

Los siguientes pasos de solución de problemas sólo son aplicables si su ordenador no muestra nada al arrancar, pero el indicador de encendido está iluminado. Si ha realizado alguno de los siguientes pasos antes de encontrarse con este problema, consulte las instrucciones siguientes:

 

Si ha realizado alguna de las tres operaciones anteriores, su ordenador deberá someterse a un entrenamiento completo de la memoria durante el siguiente arranque.            
Durante el proceso de entrenamiento de la memoria, su ordenador no mostrará nada, y la duración del entrenamiento es de aproximadamente 1-3 minutos, dependiendo del tamaño de la memoria de su ordenador.            
Durante este periodo, asegúrese de que el ordenador está conectado a la fuente de alimentación y no lo apague de forma forzada, para permitir que el ordenador complete el entrenamiento de la memoria y espere a que aparezca la pantalla.

 

Si ha esperado más de 3 minutos y sigue sin ver ninguna pantalla, por favor clique aqui para acceder a los métodos habituales de solución de problemas de fallo de arranque."

 

 

Escenario 2: Fallo de arranque debido a una actualización incorrecta de la BIOS y fallo

Si se ha encontrado con una situación en la que su ordenador no puede entrar en el sistema operativo Windows al arrancar debido a una actualización fallida de la BIOS (como un apagado forzado), consulte las tres pantallas de arranque diferentes que aparecen a continuación para continuar con el proceso de actualización de la BIOS. Una vez completada la actualización de la BIOS, podrá entrar en el sistema operativo Windows sin problemas.

Nota: Durante el proceso de actualización de la BIOS, asegúrese de que el ordenador está conectado a una fuente de alimentación y evite apagarlo a la fuerza para evitar cualquier problema anormal.

 

Pantalla 1: Si aparece la siguiente pantalla, indica que la actualización de la BIOS ha fallado. Espere 60 segundos o haga clic en "Sí" en la pantalla para iniciar una actualización automática de la BIOS. (Asegúrese de que su ordenador está conectado a la fuente de alimentación).

 

Pantalla 2: Si aparece la siguiente pantalla, indica que la actualización de la BIOS ha fallado. Siga los pasos que se indican a continuación para completar la actualización de la BIOS:

  1. Utilice otro ordenador para visitar el sitio web oficial de ASUS y descargar el archivo BIOS correspondiente a su modelo específico. Una vez descargado, coloca el archivo de la BIOS en el directorio raíz de una unidad flash USB formateada como FAT32. Puedes consultar este artículo para aprender Cómo convertir una unidad flash USB al formato FAT32 y guardar el archivo BIOS descargado en la unidad flash USB.            
    Nota: Si su ordenador muestra una versión de BIOS recomendada, descargue esa versión. Si no es así, descargue la última versión de la BIOS. Más información: ¿Cómo buscar y descargar controladores, utilidades, BIOS y manuales de usuario?.
  2. Apague el ordenador mostrando la pantalla anterior. Mantenga pulsado el botón de encendido durante 15 segundos hasta que el indicador de encendido se apague.
  3. Inserte la unidad flash USB que contiene el archivo BIOS en el ordenador y asegúrese de que el cable de alimentación está conectado.
  4. Encienda el ordenador y el sistema completará automáticamente el proceso de actualización de la BIOS.            
    Nota: Si el ordenador entra directamente en la pantalla de EZ Flash después de reiniciarse, puede consultar este artículo para aprender Cómo actualizar el archivo BIOS utilizando EZ Flash (Para ordenadores de sobremesa, consulte [Motherboard] Introducción a ASUS EZ Flash 3).

 

Pantalla 3: Si experimentas una pantalla en negro después de arrancar (el indicador de encendido se ilumina, pero no se muestra ningún texto), debido a una actualización fallida de la BIOS, puedes intentar realizar un borrado de la CMOS para resolver el problema:

Notebook/All-In-One PC: [Notebook/AIO] Cómo realizar un reinicio del controlador integrado (EC) / reinicio completo.

Desktop: ¿Cómo borro la memoria CMOS?.            
 

 

Otros métodos comunes de resolución de problemas de fallo de arranque

En caso de fallo en el arranque del ordenador (no se puede encender), puede encontrarse con los siguientes escenarios:

  • Al pulsar el botón de encendido se produce no hay pantalla ni luz indicadora de encendido: Consulte Solución 1.
  • Al pulsar el botón de encendido no se visualiza nada, pero la luz indicadora de encendido está encendida: Consulte Solución 2.
  • Tras pulsar el botón de encendido, aparece una pantalla con texto blanco sobre fondo negro: Consulte Solución 3.
  • Tras pulsar el botón de encendido, el ordenador muestra la pantalla de inicio pero se queda en blanco tras entrar en el escritorio: Consulte Solución 4.

 

El factor clave para determinar los problemas de arranque reside en la luz indicadora de encendido (el ejemplo siguiente se basa en un ordenador portátil).

Nota: Los distintos modelos de ordenador pueden tener un comportamiento diferente de la luz indicadora de encendido. Para obtener información detallada, consulte el manual de usuario específico de su modelo de ordenador. Puede consultar este artículo para obtener más información ¿Cómo buscar y descargar controladores, utilidades, BIOS y manuales de usuario?.

 

Solución 1: (Luz indicadora de ausencia de alimentación)

La ausencia de iluminación en el indicador luminoso de alimentación puede deberse a la incapacidad del adaptador para suministrar alimentación o a un mal funcionamiento de los componentes primarios, lo que provoca el fallo en el arranque. Por favor proceda con los siguientes pasos:

Compruebe que el cable de alimentación, el adaptador, el alargador y la toma de pared conectados al ordenador están bien enchufados. Si utiliza un alargador, asegúrese de que su interruptor está en la posición abierta.

  1. Utilice el adaptador y el cable de alimentación que cumplan las especificaciones y la configuración originales del fabricante.
  2. Compruebe si el conector del adaptador está suelto o considere la posibilidad de sustituir el alargador y la toma para solucionar el problema. Consulte la Figura A (extremo del cable de alimentación), la Figura B (extremo de la toma) y la Figura C (extremo del ordenador) para obtener orientación.            
    Nota: Los distintos modelos de ordenador pueden presentar variaciones en el estilo de sus adaptadores. Consulte el ¿Cómo buscar y descargar controladores, utilidades, BIOS y manuales de usuario? para más instrucciones.     
  3. Examine el cable adaptador para detectar cualquier signo de daño. Si se observan tales daños, es aconsejable solicitar su sustitución en un centro de servicio autorizado.
  4. Retire todos los dispositivos externos, incluidos teclados, ratones, discos duros externos, impresoras, tarjetas de memoria, discos ópticos dentro de la unidad óptica y también las tarjetas adaptadoras en el lector de tarjetas.            
    Nota: Desconecte simultáneamente todos los monitores externos. En el caso de un ordenador de sobremesa, conecte inicialmente un monitor externo para confirmar si el ordenador puede arrancar correctamente y mostrar la pantalla.
  5. Antes de que se produjera el problema, ¿ha instalado algún disco duro o memoria adicionales? Si es así, por favor, elimine o restaure ese hardware a su configuración predeterminada de fábrica.
  6. Desconecte el adaptador y, a continuación realizar un restablecimiento de CMOS para restaurar el hardware del ordenador a su estado predeterminado. Puedes consultar los artículos pertinentes para comprender mejor cómo borrar el CMOS:           
    Notebook/All-In-One PC: [Notebook/AIO] Cómo realizar un reinicio del controlador integrado (EC) / reinicio completo.            
    Desktop: ¿Cómo borro la memoria CMOS?.            
    Nota: Para los modelos de portátil TP420IA y UX425IA, no retire el adaptador (la limpieza del CMOS debe realizarse mientras permanece conectado). Si no está seguro del modelo completo de su ordenador, consulte este artículo: [Notebook] ¿Cómo confirmar la nomenclatura correcta del modelo y versión de BIOS?.
  7. Vuelva a conectar el adaptador, a continuación, pulse el botón de encendido para comprobar si el ordenador puede arrancar normalmente.

 

Solución 2: (Luz indicadora de encendido en On)

La presencia de iluminación en la luz indicadora de alimentación significa que la placa base está recibiendo alimentación. Sin embargo, es posible que ciertos dispositivos estén causando la incapacidad de arrancar. Siga los métodos de solución de problemas aplicables en función del producto informático que esté utilizando:

 

Notebook o All-In-One PC

  1. Si dispone de un monitor externo, intente conectar el ordenador a él y utilice la función Tecla del logotipo de Windows + P acceso directo para cambiar el modo de visualización, asegúrese de que el monitor externo puede visualizar correctamente. Si no tiene un monitor externo o si el monitor externo tampoco tiene pantalla, vaya al paso siguiente.            
    Si el monitor externo funciona correctamente, intente descargar e instalar el controlador de pantalla desde la web ASUS. Más información Cómo buscar y descargar controladores.            
    Nota: Si su ordenador está equipado con dos tarjetas gráficas (comúnmente conocidas como integrada y dedicada, como Intel y NVIDIA), puede verlas en el Administrador de dispositivos. Asegúrate de que ambas están actualizadas a la última versión publicada en el sitio web de ASUS.  
  2. Pruebe a ejecutar el atajo de teclado de Microsoft: Tecla del logotipo de Windows + Ctrl + Shift + B. Este atajo de teclado puede restaurar los ajustes relacionados con la pantalla y, a veces, resolver problemas de visualización.
  3. Retire todos los dispositivos externos, incluidos teclados, ratones, discos duros externos, impresoras, tarjetas de memoria, discos ópticos dentro de la unidad óptica y también las tarjetas adaptadoras en el lector de tarjetas.          
    Nota: Desconecta simultáneamente todos los monitores externos.
  4. Antes de que se produjera el problema, ¿ha instalado algún disco duro o memoria adicionales? Si es así, por favor, elimine o restaure ese hardware a su configuración predeterminada de fábrica.
  5. Desconecte el adaptador y, a continuación mantenga pulsado el botón de encendido durante 40 segundos sin soltarlo para realizar un reinicio/reset duro del Controlador Embebido (EC). Puede consultar este artículo para comprender mejor cómo borrar la CMOS: Cómo realizar un reinicio/reset duro del controlador integrado (EC).            
    Nota: Para los modelos de portátil TP420IA y UX425IA, no retire el adaptador (el borrado del CMOS debe realizarse mientras permanece conectado). Si no está seguro del modelo completo de su ordenador, consulte este artículo: Cómo comprobar el nombre del modelo de su ordenador.
  6. Vuelva a conectar el adaptador y, a continuación, pulse el botón de encendido para comprobar si el ordenador puede arrancar con normalidad.

 

Si ha probado las soluciones anteriores y sigue sin poder resolver el problema de arranque, puede intentar utilizar el modo de recuperación de la BIOS para actualizar la BIOS de su ordenador. Aquí están los pasos detallados:

Nota: Necesitarás otro ordenador para descargar el archivo de la BIOS y una memoria USB. (formateado en FAT32) para almacenar el archivo de la BIOS. Más información convertir el formato de una memoria USB a FAT32.

  1. Ir a la web de soporte ASUS y descargue el archivo BIOS que coincida con el modelo de su ordenador. Más información ¿Cómo buscar y descargar controladores, utilidades, BIOS y manuales de usuario?. (A continuación se utiliza como ejemplo el modelo B9450FA)     
  2. After the download is complete, right-click on the downloaded BIOS fileand select [Extract All].     
  3. Clique en [Extraer].     
  4. Una vez finalizada la extracción, cambie la extensión del archivo a ".bin". Haga clic con el botón derecho en el archivo extraído, seleccione [Renombrar], y modifica la extensión después del nombre del modelo a ".bin". (Ejemplo: B9450FAAS.305 → B9450FA.bin)     
        
  5. Después de cambiar el nombre, conecte la memoria USB al ordenador, haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo ".bin"., seleccione [Enviar a], y elija su unidad flash USB⑧. Esto copiará el archivo de la BIOS en el directorio raíz de la unidad flash USB.            
    Nota: La memoria USB debe estar formateada en FAT32. Más información convertir el formato de una memoria USB a FAT32.     
  6. Conecte la unidad flash USB al ordenador con el problema de arranque, a continuación, encienda el ordenador y pulse repetidamente la combinación de teclas (Ctrl + R). Si entra con éxito en el modo de recuperación de la BIOS, el ordenador se reiniciará y entrará en la pantalla de EZ Flash.   
  7. Una vez en la pantalla EZ Flash, seleccione el archivo ".bin" de la unidad flash USB.     
  8. Clique en [Si]para iniciar la actualización de la BIOS.            
    Nota: Durante la actualización de la BIOS, asegúrese de que el ordenador tiene una carga de batería del 20% o superior, y mantenga la alimentación conectada sin forzar el apagado para evitar cualquier problema anormal.     
  9. Una vez finalizada la actualización de la BIOS, el ordenador se reiniciará automáticamente. Compruebe si el problema se ha resuelto.

 

Desktop

  1. Asegúrese de que el cable de señal y el cable de alimentación de la pantalla externa están conectados correctamente. Si es posible, intente conectar el ordenador a otra pantalla externa para determinar si el problema está relacionado con la propia pantalla.            
    Los ordenadores de sobremesa tienen diferentes interfaces para conectarse a tarjetas gráficas integradas o dedicadas. Consulte el manual de su producto Manual de usuario para obtener instrucciones detalladas de conexión basadas en la configuración compatible de su ordenador.          
    Nota: La compatibilidad con tarjetas gráficas integradas o dedicadas puede variar en función del modelo.          
    Si ha confirmado que la conexión de salida de pantalla es correcta o no dispone de otra pantalla externa para realizar pruebas, continúe con el siguiente paso.     
  2. Pruebe a utilizar la combinación de teclas de acceso directo de Microsoft: Tecla del logotipo de Windows + Ctrl + Shift + B. Este atajo puede restablecer los ajustes relacionados con la pantalla y, a veces, resolver problemas de visualización.
  3. Retire todos los dispositivos externos, incluidos el teclado, el ratón, el disco duro externo, la impresora, las tarjetas de memoria, los discos ópticos de la unidad óptica y las tarjetas adaptadoras en el lector de tarjetas, etc.            
    Nota: Si se trata de un ordenador de sobremesa, conecta sólo una pantalla externa para comprobar si el ordenador puede arrancar correctamente y mostrar la pantalla.
  4. Compruebe si se ha ampliado el disco duro o la memoria antes de que se produjera el problema. En caso afirmativo, extraiga el hardware o restaurelo a su estado predeterminado de fábrica.
  5. Retire el adaptador de corriente y, a continuación realizar un restablecimiento de CMOS para restaurar el hardware del ordenador a su estado predeterminado. Puede consultar este artículo: [Motherboard] ¿Cómo borro la memoria CMOS?.
  6. Conecte el adaptador de corriente y pulse el botón de encendido para comprobar si el ordenador puede arrancar correctamente.

 

Solución 3: (Pantalla negra con texto blanco después de arrancar)

Si ve una pantalla negra con texto blanco después de arrancar el ordenador, consulte primero Escenario 2: "Fallo de arranque debido a una actualización incorrecta de la BIOS y fallo" para ver si coincide con la pantalla que aparece en su ordenador. Si no coincide, continúe con el siguiente paso.

  • Si la pantalla muestra "S.M.A.R.T Status Bad," puede consultar este artículo para resolver el problema: [Notebook] Advertencia S.M.A.R.T ERROR en HDD SATA.            
  • Si el mensaje de error le pide que pulse F1 para entrar en la configuración durante el arranque, indica que hay un problema de configuración de hardware detectado por la BIOS durante el arranque. El aviso en pantalla le indicará qué configuración de hardware es anómala y podrá seguir las instrucciones para corregirla.            
    Además, puede intentar pulsar F1 para entrar en la pantalla de configuración de la BIOS y restaurar la configuración de la BIOS a su estado predeterminado. Puedes consultar este artículo para aprender a restaurar la configuración de la BIOS: [Notebook] Cómo restaurar la configuración del BIOS. (Para ordenadores de sobremesa, consulte: [Motherboard/Desktop PC] ¿Cómo restaurar la configuración de la BIOS?)   

 

Solución 4: (Pantalla presente durante el arranque, pero se queda en negro después de entrar en el escritorio)

Si puede ver la pantalla de bienvenida de Windows durante el arranque pero la pantalla se queda en negro después de entrar en el escritorio, puede ser un problema causado por el controlador de la tarjeta gráfica. Se recomienda entrar en Modo Seguro, y puede consultar este artículo para obtener instrucciones sobre cómo entrar en Modo Seguro: [Windows 11/10] ¿Como entrar en modo seguro (Safe Mode)?

Una vez en Modo Seguro, reinstala el controlador de la tarjeta gráfica. Puede consultar este artículo para aprender ¿Cómo buscar y descargar controladores, utilidades, BIOS y manuales de usuario?.

 

 

Si los pasos anteriores no resuelven el problema, póngase en contacto con su centro local de atención al cliente de ASUS para obtener asistencia técnica.